La UNT participó del II Congreso de DDHH del Norte Grande Argentino

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de su Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, formó parte de la organización del II Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
Tucumán26 de junio de 2026Canal 10Canal 10

unt norte 

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de su Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, formó parte de la organización del II Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), bajo el lema “A 50 años del golpe: diálogos entre la memoria histórica y las urgencias de nuestra democracia”.

El encuentro fue impulsado de manera conjunta por universidades nacionales del NOA y el NEA —entre ellas las de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Misiones y el Nordeste— en el marco de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La propuesta se consolidó como un espacio regional de articulación, reflexión y trabajo colectivo entre universidades públicas comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos.

En ese contexto, la UNT tuvo a su cargo la coordinación de las mesas Disputas por el sentido y tramas culturales” y “Ciudadanía, inclusión y democratización”, dos de los espacios de debate que integraron la agenda del Congreso y en los que se abordaron problemáticas vinculadas a los desafíos actuales de la democracia, la construcción de ciudadanía y las disputas culturales en torno a la memoria y los derechos. 

unt norte 2  

La programación general del encuentro se organizó en torno a cinco ejes temáticos: educación y formación en derechos humanos; comunidad, territorios y la construcción del Nunca Más; comunicación, discursos y sentidos en disputa; ambiente y derechos humanos; y cultura, memoria y resistencias simbólicas, además de un eje específico dedicado a género y diversidades.

Durante las jornadas también se realizó la presentación del libro de actas del Primer Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, desarrollado en 2025 en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y se llevaron adelante paneles, conferencias y mesas de trabajo en torno a cada uno de los ejes propuestos.

En el marco del Congreso, el coordinador del Área de Derechos Humanos de la UNSE, Sebastián Barrionuevo Sapunar, destacó la importancia de estos espacios de intercambio al señalar que “estamos desafiados a fortalecer nuestra democracia, cultivar el diálogo, el disenso y el análisis”, y remarcó que “la región necesita acciones concretas que la hagan existir como horizonte compartido”, en referencia al trabajo articulado que vienen sosteniendo las universidades del Norte Grande. 

Fuente: Medios UNT 

Lee Tambien 

Huerta en Casa: una propuesta para promover hábitos saludables

El objetivo es fomentar la alimentación saludable, el autocuidado y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. 
Último momento
unt norte

La UNT participó del II Congreso de DDHH del Norte Grande Argentino

Canal 10
Tucumán26 de junio de 2026
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de su Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, formó parte de la organización del II Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email