Tucumán Por: Canal 1026 de junio de 2026

La UNT participó del II Congreso de DDHH del Norte Grande Argentino

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de su Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, formó parte de la organización del II Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)

 

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de su Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, formó parte de la organización del II Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), bajo el lema “A 50 años del golpe: diálogos entre la memoria histórica y las urgencias de nuestra democracia”.

El encuentro fue impulsado de manera conjunta por universidades nacionales del NOA y el NEA —entre ellas las de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Misiones y el Nordeste— en el marco de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La propuesta se consolidó como un espacio regional de articulación, reflexión y trabajo colectivo entre universidades públicas comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos.

En ese contexto, la UNT tuvo a su cargo la coordinación de las mesas Disputas por el sentido y tramas culturales” y “Ciudadanía, inclusión y democratización”, dos de los espacios de debate que integraron la agenda del Congreso y en los que se abordaron problemáticas vinculadas a los desafíos actuales de la democracia, la construcción de ciudadanía y las disputas culturales en torno a la memoria y los derechos. 

 

La programación general del encuentro se organizó en torno a cinco ejes temáticos: educación y formación en derechos humanos; comunidad, territorios y la construcción del Nunca Más; comunicación, discursos y sentidos en disputa; ambiente y derechos humanos; y cultura, memoria y resistencias simbólicas, además de un eje específico dedicado a género y diversidades.

Durante las jornadas también se realizó la presentación del libro de actas del Primer Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, desarrollado en 2025 en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y se llevaron adelante paneles, conferencias y mesas de trabajo en torno a cada uno de los ejes propuestos.

En el marco del Congreso, el coordinador del Área de Derechos Humanos de la UNSE, Sebastián Barrionuevo Sapunar, destacó la importancia de estos espacios de intercambio al señalar que “estamos desafiados a fortalecer nuestra democracia, cultivar el diálogo, el disenso y el análisis”, y remarcó que “la región necesita acciones concretas que la hagan existir como horizonte compartido”, en referencia al trabajo articulado que vienen sosteniendo las universidades del Norte Grande. 

Fuente: Medios UNT 

Lee Tambien 

Huerta en Casa: una propuesta para promover hábitos saludables

El objetivo es fomentar la alimentación saludable, el autocuidado y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. 

Te puede interesar

Huerta en Casa: una propuesta para promover hábitos saludables

El objetivo es fomentar la alimentación saludable, el autocuidado y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. 

Famaillá se prepara para la Fiesta Nacional de los Mellizos

La 18° edición de la tradicional celebración famaillense tendrá lugar el próximo 9 de julio desde las 16 horas en el Parque Temático Histórico de Famaillá.

La Terminal de Ómnibus de Concepción suma una nueva Oficina de Salud y Discapacidad

Durante la inauguración, el intendente Alejandro Molinuevo destacó la importancia de continuar fortaleciendo las políticas públicas orientadas a la inclusión. 

Capturan a un prófugo acusado de intento de homicidio

Junto a un cómplice atacó a tiros en la vía pública a dos personas que no resultaron heridas. Fue detenido en el barrio La Milagrosa, Banda del Río Salí.

Jaldo se reunió con Caputo y Santilli en Buenos Aires

La reunión tuvo como eje principal el análisis de las principales necesidades financieras y de infraestructura de las provincias del Norte Grande.

La SAT realizó el operativo “Ciudad Seca” en Yerba Buena

El operativo incluye tareas de limpieza y desobstrucción de redes cloacales, además de obras destinadas a solucionar pérdidas de agua potable.

Tucumán se prepara para celebrar el Día de la Independencia

El ministro del Interior, Darío Monteros, encabezó una reunión interministerial para coordinar las actividades previstas para el 8 y 9 de julio.

Taxis: la bajada de bandera sube a 1.200 pesos

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó un aumento del 33% en la tarifa de taxis. Los ediles aprobaron la suba con 9 votos a favor y 7 en contra.