Jaldo monitorea los incendios: “Por lo menos a esta hora, se han aplacado”

El fuego en el cerro Muñoz sigue latente, según el último reporte que brindó el goberador esta mañana. Defensa Civil permanece en vigilancia activa.

Tucumán31 de julio de 2025Canal 10Canal 10
jol
El gobernador junto al ministro de Salud sobrevolando los focos de incendio.

El gobernador Osvaldo Jaldo llegó esta mañana a Tafí del Valle para supervisar los incendios que afectan el cerro Muñoz. Lo hizo junto al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y el director de Defensa Civil, Fernando Torres. En diálogo con la prensa, aseguró: “Por lo menos a esta hora, se han aplacado los incendios”.

La presencia de Jaldo en el lugar apuntó a reforzar el operativo y brindar apoyo a los equipos que trabajan desde hace días en el foco. Según precisó, tres helicópteros están en acción: dos pertenecen a la provincia y uno fue aportado por el Plan Nacional del Manejo del Fuego. Este último se encontraba en Catamarca y fue derivado ante el pedido de ayuda.

“Estos son los momentos en que tenemos que estar a la par de la gente que trabaja para apagar los incendios. Hay que trabajar a esa altura”, expresó el mandatario, que recorrió la zona y sobrevoló los puntos críticos para evaluar la situación.

Aunque reconoció que la situación mejoró en comparación con días anteriores, Jaldo advirtió que el problema aún no está resuelto. “Desde el helicóptero se ven algunos focos con humo. Entendemos que eso tiende a apagarse, siempre y cuando las condiciones climáticas ayuden”, explicó.

El mandatario provincial remarcó que los focos están parcialmente controlados, pero siguen activos. “Sí está aplacado, pero hay que ver cómo se comportan esos pequeños focos”, dijo con cautela.

Durante su intervención, también alertó sobre los factores que podrían agravar la situación. “No nos olvidemos que estamos entrando en épocas de incendio, con pasturas secas, viento zonda. Hay que tener cuidado, a veces se prende fuego de manera voluntaria”, sostuvo.

La preocupación por los incendios intencionales fue uno de los ejes de su discurso. “Sabemos dónde empieza, pero nunca dónde termina”, enfatizó Jaldo al referirse al comportamiento impredecible del fuego en terrenos escarpados y con vegetación reseca.

Según informó el gobernador, el pronóstico meteorológico indica la llegada de viento zonda. Por eso, pidió a los vecinos de Tafí del Valle y alrededores que extremen cuidados. “A todos los lugareños y vecinos, pedirles que colaboren y nos colaboren”, expresó.

Una de las noticias más alentadoras que dejó la jornada fue que no se registraron víctimas ni daños a personas ni animales. “No hemos tenido que lamentar víctimas de seres vivos”, confirmó.

Por ahora, las tareas de Defensa Civil continúan de forma ininterrumpida y se mantienen los monitoreos permanentes. El gobierno provincial prevé que el operativo se mantenga activo al menos hasta que pase el riesgo del viento y el clima se estabilice.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email