Una familia necesitó casi $959 mil para no ser pobre en Tucumán

La Canasta Básica Total subió 1,7% en un mes, superando la inflación. El gasto en alimentos, educación, transporte y servicios presionan el bolsillo familiar.

Tucumán14 de agosto de 2025Canal 10Canal 10
super
Alimentarse en Tucumán cuesta casi $15 mil por día para una familia tipo.

En julio, una familia tipo en Tucumán necesitó ingresos de $958.906 para no caer en situación de pobreza, según datos oficiales provinciales. Este monto, correspondiente a la Canasta Básica Total (CBT), subió un 1,7% en comparación con junio, superando el Índice de Precios al Consumidor, que fue del 1,5%. El incremento se relaciona principalmente con el aumento en educación, transporte y algunos servicios, explicó la Dirección de Estadística de la Provincia.

cbt

En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el mínimo para evitar la indigencia, mostró un comportamiento más moderado. Una familia conformada por dos adultos y dos menores requirió $467.759 para cubrir únicamente alimentos, equivalentes a unos $15.000 diarios, cifra comparable al costo de un kilogramo de carne. Este valor creció un 1,2% mensual, por debajo de la inflación general, pero continúa presionando el presupuesto familiar.  

cba

En comparación interanual, la CBA aumentó un 29,6% y la CBT un 30,9%. El informe reveló que algunos productos registraron incrementos alarmantes, como el choclo con un 67% y la acelga con un 21,1%. Otros aumentos destacados fueron el tomate fresco (9,3%), las gaseosas azucaradas (5,5%) y la leche en polvo (4,4%). Estas subas afectan de manera directa el consumo diario y reducen la capacidad de compra de las familias.

Para evaluar el impacto real de estos cambios sobre la población del Gran Tucumán-Tafí Viejo, será necesario esperar hasta el 26 de septiembre. Ese día, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará las tasas de pobreza e indigencia del primer semestre en los 31 aglomerados urbanos del país. Esta información permitirá conocer con mayor precisión la situación socioeconómica de la región.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en julio una familia tipo necesitó $1.149.353 para no ser pobre. Así, la CBT aumentó 1,9% mensual, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado se incrementó en 27,6%.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria nacional se encareció 1,9% mensual, con un aumento de 27% en la comparación anual. Desde enero, el acumulado es de 14,7%.

Lee también:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email