Jaldo homenajeó a los bomberos voluntarios en su día

En una reunión en Casa de Gobierno, el primer mandatario escuchó pedidos y prometió avanzar con una ley postergada.

Tucumán02 de junio de 2025Canal 10Canal 10
jaldo
Osvaldo Jaldo recibió a los Bomberos Voluntarios de Tucumán en su día

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este lunes a representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tucumán. El encuentro se realizó en Casa de Gobierno, en el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, que se celebra cada 2 de junio en todo el país. Durante el encuentro, el primer mandatario se comprometió a avanzar con la reglamentación de una ley pendiente que beneficiaría a bomberos con más de 25 años de servicio.

La reunión incluyó a varios funcionarios provinciales. Estuvieron presentes los ministros Regino Amado (Gobierno) y Darío Monteros (Interior), junto al secretario Raúl Albarracín y la subsecretaria Katherina Mazzuco. Por la Federación, asistieron presidentes de cuarteles del interior y dirigentes de áreas operativas y de formación.

Los representantes de los cuarteles pidieron al gobernador avanzar con una norma que permita dar cobertura médica a quienes no tienen obra social. Además, solicitaron un aporte económico especial para los jefes que superan los 25 años de servicio activo dentro de cuarteles legalmente constituidos. También plantearon la necesidad de equipamiento y apoyo técnico.

El presidente de la Federación, José Rinaldi, remarcó que “trabajamos para la gente, ponemos toda la voluntad como dirigentes y los chicos ponen el cuerpo en las emergencias que nos tocan vivir”. Recordó además que en esta época del año, la quema ilegal de cañaverales genera incendios que amenazan viviendas, vidas humanas y hasta el sistema eléctrico.

Jaldo instruyó a sus ministros para trabajar en la reglamentación de la ley pendiente. Regino Amado explicó: “El gobernador nos pidió que avancemos para poder asistir a los bomberos que tengan más de 25 años de servicio y que no tengan obra social”. También aclaró que esta ayuda se dará a cuarteles que funcionen regularmente y estén registrados en la Dirección de Personería Jurídica.

El ministro agregó que Jaldo, cuando era vicegobernador, ya había entregado autobombas a varios cuarteles en formación. “Hoy esos cuarteles ya están con las herramientas necesarias como para poder asistir a sus poblaciones”, indicó. También destacó que muchos de ellos colaboran entre departamentos según la magnitud del incendio.

Rinaldi valoró el respaldo político que recibieron. “El recibimiento del Gobernador fue una caricia al alma. Es un honor que se ponga de nuestro lado como un bombero más”, afirmó. Además, destacó la adhesión de Tucumán a la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios a través de la Ley Provincial Nº 9039. “Gracias a eso, hoy tenemos muchos beneficios”, indicó.

Emanuel Barrera, vicepresidente de la Federación, y otros dirigentes como Hernán Rodríguez Salazar (Yerba Buena) y Guido José (Tafí Viejo), también participaron del encuentro. Plantearon la necesidad de mejorar los recursos para seguir creciendo en el interior de la provincia.

El Gobierno prometió seguir de cerca los pedidos y trabajar junto a la Federación en la implementación de medidas concretas. El objetivo es acompañar a quienes prestan servicios fundamentales en cada emergencia sin esperar nada a cambio. En cada incendio o desastre, los bomberos voluntarios son los primeros en llegar y los últimos en irse.

Este encuentro representó una nueva oportunidad para visibilizar el trabajo de miles de voluntarios que arriesgan sus vidas a diario. También dejó claro que el reconocimiento oficial debe traducirse en medidas efectivas y sostenidas a lo largo del tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email