Caso Vanesa Pérez: la reacción de la familia al conocer la sentencia

La joven de 32 años oriunda de Simoca fue encontrada muerta en su casa el 30 de diciembre de 2023. Su pareja fue condenado a cadena perpetua.

Tucumán02 de julio de 2025Canal 10Canal 10

Tv Prensa estuvo en Simoca acompañando a la familia de Vanesa durante la sentencia.

El 30 de diciembre de 2023, Vanesa Pérez fue encontrada en el interior de su casa del barrio Alfonsín, en la ciudad de Simoca. Un cable alargador le oprimía el cuello. La joven estaba muerta como consecuencia de la asfixia mecánica por compresión externa, por estrangulación a lazo. 

En un primer momento se sospechó que se trataba de un suicidio. Su pareja de ese momento, Nicolás Marcelo Fernández, aseguraba que la joven de 32 años se había quitado la vida. 

Con el correr de los días y el avance de la investigación la hipótesis del suicidio perdía fuerza y las sospechas de un femicidio se acrecentaban. El principal sospechoso: Fernández. 

Durante el juicio, que se inició la semana pasada, el Ministerio Fiscal y la querella ofrecieron como pruebas las declaraciones de testigos familiares, allegados y vecinos de la mujer que dieron cuenta del historial de violencia a la que era sometida por parte de Fernández. Asimismo, peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), expusieron diferentes informes técnicos, que incluyeron declaraciones de personal de informática forense, donde se detalló acerca de diversos mensajes extraídos de los teléfonos celulares de la víctima y el imputado en el que se advierten conversaciones que denotan la violencia física y psicológica a la que la mujer era sometida. 

“La verdad siempre encuentra su camino y creemos que se ha encontrado con pruebas de sobra. Lidia Vanesa fue asesinada en un contexto de vulnerabilidad. Fernández la fue quebrando sistemáticamente durante la relación. Se fue alejando de sus vínculos y su vida se fue marcando con la violencia que sufría por parte del imputado y que pudimos evidenciar con el paso de los testigos. Fernández se enteró de que Vanesa había realizado una interrupción del embarazo y creemos que este fue el móvil porque la consideraba un objeto. Su objeto, que creyó que estaba perdiendo. Por eso la mató con un cable y quiso plantar una escena del hecho que no fue”, expresó en los alegatos de cierre el auxiliar de fiscal César Larry, que pidió la pena máxima para el agresor.

El tribunal dictó sentencia esta mañana: cadena perpetua para Fernández, señalado como autor responsable del delito de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por ser cometido en contexto de violencia de género.

La familia de Vanesa se reunió para escuchar el fallo. Saben que la condena no les devolverá a Vanesa, pero alivia un poco el dolor. “Hoy salió el sol, hoy sabemos que mi hermana descansa en paz”, dijo Fabricio en diálogo con Tv Prensa

Te puede interesar:

El ex policía fue capturado en su vivienda de Lules tras una década de fuga.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email