Investigaban un robo y hallaron un arsenal bélico

El operativo sorprendió a los investigadores. El hallazgo incluye un fusil Mauser y cientos de municiones de distintos calibres.

Tucumán08 de julio de 2025Canal 10Canal 10
Descubren un arsenal en El Timbó
Descubren un arsenal en El Timbó

Lo que comenzó como una pesquisa se convirtió en un operativo clave para la Policía tucumana. Una investigación por el robo de una moto derivó en un allanamiento que terminó con un importante hallazgo de armas. Ocurrió en un domicilio de la Ruta 305, kilómetro 17, en la zona rural de El Timbó. 

Allí, efectivos de la Comisaría Catorce encontraron un arsenal compuesto por 5 pistolas, 4 revólveres, 2 escopetas, 2 rifles, un fusil Mauser y más de 500 cartuchos. El resultado sorprendió incluso a los propios investigadores y ahora se busca establecer si este armamento tiene vínculo con delitos mayores o con el narcotráfico.

Durante la intervención, el comisario principal Delfín Valdez, a cargo del procedimiento, confirmó: "Se ha procedido al hallazgo de una importante cantidad de armas de fuego, armas cortas, armas largas y una multiplicidad de cartuchos”. En este sentido, detallo que el operativo se enmarca en una causa iniciada por un robo, pero tras el hallazgo, los investigadores abrieron una nueva línea. 

Ahora la Policía busca establecer si el armamento tiene conexión con otros delitos, como tráfico de drogas o participación en hechos violentos. “Vamos a continuar, esto es el inicio. Los elementos que se han encontrado nos van a permitir avanzar en la investigación de la causa origen”, señaló Valdez.

En paralelo, durante los allanamientos también se encontró picadura de marihuana. Por ese motivo, intervino personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIGEDROP), que ahora trabaja para determinar si se trataba de consumo personal o de una red mayor. Además, una persona fue demorada por averiguación de antecedentes.

El jefe de zona 2 de la Unidad Regional Capital, comisario inspector Armando Espeche, explicó cómo se gestó el procedimiento. “Por una causa de robo de motovehículo, personal de la Comisaría Seccional Catorce realizó una investigación penal preparatoria y luego de haber reunido pruebas, como ser relevamiento de cámaras, constatación de domicilio, averiguaciones y testigos solicitaron tres medidas de allanamientos”.

El trabajo estuvo a cargo de los comisarios Valdez y María Sánchez, quienes ejecutaron la orden judicial con el apoyo de distintas unidades operativas. La labor fue supervisada por autoridades de la Unidad Regional Capital y se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

Desde la cúpula policial destacaron el valor del procedimiento. “Estamos trabajando bajo los lineamientos del gobernador, del señor ministro de Seguridad, del jefe y subjefe de Policía y del comisario general Eduardo Luna, jefe de la URC”, remarcó Espeche, quien también elogió el compromiso del personal operativo.

La Justicia ya abrió una nueva causa por tenencia ilegal de armas. También se evalúa si el arsenal estaba destinado a abastecer a bandas delictivas o si era parte de un circuito ilegal más amplio. Por ahora, el armamento fue remitido a peritajes para confirmar si alguna de las piezas secuestradas fue utilizada en hechos delictivos anteriores.

También te puede interesar:

La ciudad modifica su rutina por las celebraciones por el Día de la Independencia. No habrá recolección de residuos ni atención en consultorios médicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email