Jaldo anunció que están listos para iniciar obras del Procrear II

El gobernador tucumano firmó el traspaso y confirmó que las obras comenzarán pronto con fondos provinciales. Se trata de 1.100 viviendas en Manantial Sur.

Tucumán17 de julio de 2025Canal 10Canal 10
Jaldo junto a Caputo
El gobernador dijo que restan asuntos administrativos para comenzar las obras.

Meses atrás, el gobernador Osvaldo Jaldo había anunciado que la Provincia tomaba el control del proyecto Procrear II en Tucumán. Lo hizo tras la decisión del Gobierno nacional de cortar el financiamiento al plan en todo el país. La gestión fue inmediata: “Al otro día este Gobernador presentó una nota para que el proyecto pase a ser de Tucumán”, explicó. El traspaso del predio de Manantial Sur ya se firmó y la Provincia espera iniciar pronto la construcción de las primeras 1.100 viviendas.

El megaproyecto Procrear II estuvo a punto de quedar abandonado. Jaldo explicó que si la Provincia no intervenía, se perdía todo. “Como se cayeron muchos otros proyectos”, dijo, recordando que varias provincias vieron frenadas sus obras por el retiro de Nación.

El mandatario destacó que la reacción rápida tuvo respuesta. “Esa gestión política tuvo eco inmediato por parte de las autoridades nacionales”, detalló. En esa misma semana, se firmó el acta inicial del traspaso. Desde entonces, la Provincia trabaja en trámites administrativos y legales para tomar completo control del predio. En ese proceso, fue clave el apoyo de la Cámara de la Construcción de Tucumán y las empresas locales.

Riesgo de usurpación

Un aspecto sensible fue el resguardo del terreno. El predio, de unas 100 hectáreas, corría riesgo de ser usurpado. Jaldo agradeció el compromiso del sector privado: “Si no hubiera sido por los empresarios, esas 100 hectáreas del Procrear ya hubieran sido usurpadas. Porque no las cuidaba la Nación ni el Banco Hipotecario. Las cuidábamos los tucumanos con las empresas y el Gobierno de la Provincia”.

La situación cambió gracias a una estrategia provincial que evitó el abandono del terreno y ahora busca acelerar el inicio de obras. Según Jaldo, los fondos para dar el primer paso ya están disponibles. “La Provincia tiene los primeros recursos para el anticipo y queremos lo antes posible entrar a trabajar en los terrenos para construir las primeras 1.100 viviendas”, adelantó. Sólo restan trámites pendientes que dependen de otras autoridades. “Estamos listos”, afirmó Jaldo, que reiteró su intención de iniciar las tareas cuanto antes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email