Suben cuotas de colegios privados en Tucumán: qué porcentaje aplicarán desde agosto

La Asociación de Instituciones Privadas adelantó que el aumento se decidirá esta semana, con un impacto estimado de hasta 15%. El ajuste será retroactivo.

Tucumán25 de julio de 2025Canal 10Canal 10
md
Colegios privados ajustarán cuotas tras paritarias docentes.

El presidente de la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet), Ariel Torres, adelantó que los colegios privados aplicarán un aumento en las cuotas para afrontar las paritarias docentes. El ajuste se implementará desde agosto y se analizará de acuerdo al tipo de institución, con porcentajes estimados entre el 10% y el 15%.

El martes 8 de julio, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un acuerdo de recomposición salarial con el Frente Gremial Docente. Este frente incluye a ATEP, Apemys, AMET y UDT. El convenio estableció un incremento del 5% desde el 1 de julio, lo que generó un efecto inmediato en los costos de las instituciones educativas privadas.

Torres explicó en diálogo con LV12 Radio Independencia que el aumento será retroactivo. “El Gobierno decretó las paritarias el 20 de julio y la recomendación dice que hay un aumento en los sueldos el mes de julio y otro en el mes de agosto y después ahí, se iría acomodando cada dos meses de acuerdo al IPC, o sea que de acá a febrero del año que viene tendremos un ajuste cada dos meses en las cuotas”, sostuvo.

El presidente de Asipet agregó que la situación se complica por la retroactividad del aumento. “El problema que resulta siempre cuando se hacen las paritarias es que la terminan decretando de manera retroactiva porque en realidad el aumento decretó un 5% para el mes de julio y un 2,5% para el mes de agosto, el problema sucede que esto al haber salido tarde ya han cobrado la cuota de julio sin aumento, por ende nosotros tenemos que cobrar el aumento en agosto y calcular un retroactivo en el mes de julio”, remarcó.

Este escenario, según explicó, impactará directamente en el bolsillo de los padres. Las instituciones deberán sumar a la cuota de agosto el porcentaje correspondiente al ajuste retroactivo del mes anterior. Esto obligará a los colegios a realizar un cálculo detallado, considerando la diversidad de aranceles existentes.

“Nosotros tenemos una comisión de aranceles con la Provincia y tenemos otra con las tres cámaras y estamos analizando cuánto va a repercutir realmente ese índice en la cuota. Lamentablemente la variabilidad de colegios es muy diversa, tenemos colegios con pocos alumnos, con muchos, con cuotas realmente bajas, otros que son gratuitos, algunos más onerosos, entonces llegar a un porcentaje que sea coherente para todas las instituciones es muy difícil de consensuarlo”, señaló.

En este sentido, Torres comentó que el análisis del impacto económico comenzó la semana pasada. La expectativa es que el próximo miércoles se definirá el porcentaje exacto de aumento. “Esto se está analizando desde la semana pasada y seguramente el miércoles estaremos recomendando a nuestros asociados bajo que porcentaje oscilará el aumento de agosto, que calculamos que será bajo un 10 o 15%”, concluyó.

La medida se produce en un contexto de ajustes salariales escalonados. Según el acuerdo firmado por el gobernador, el incremento del 5% en julio será seguido por un 2,5% adicional en agosto. Además, se estableció que las actualizaciones futuras se realizarán cada dos meses en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

También te puede interesar:

La brecha entre importaciones baratas y producción doméstica provoca el cierres de pymes, despidos masivos y baja en la producción.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email