UNT revoluciona Yerba Buena con un parque educativo y ambiental

La UNT avanza en la construcción del Parque Prebisch con caminerías, plaza central, proyectos de iluminación y accesibilidad para toda la comunidad.

Tucumán09 de octubre de 2025Canal 10Canal 10

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) creó el Parque Universitario Dr. Julio Faustino Segundo Prebisch mediante la Resolución N.º 11995/2025. Este nuevo espacio de 22 hectáreas está destinado a la educación, la extensión académica y la concientización ambiental. Gran parte del predio pertenece a la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria y forma parte del patrimonio universitario desde 1971.

El parque rinde homenaje al Dr. Julio F. S. Prebisch, rector de la UNT en dos períodos y reconocido por adaptar la universidad a los postulados de la Reforma Universitaria de 1918. La iniciativa busca vincular ese legado reformista con la responsabilidad actual en el cuidado del ambiente, fomentando la ciencia, la cultura y la educación ambiental de manera intergeneracional.

El arquitecto Oscar Chelela, encargado del proyecto, destacó su carácter didáctico y académico. “Desde un inicio pensamos este espacio como una extensión de la Universidad hacia la sociedad, con un trazado inspirado en la jardinería clásica que simboliza el orden y la razón, valores propios de la vida académica”, explicó. Además, se concluyó el trazado central de caminerías y se gestionan los anillos de circulación que conectan los recorridos secundarios y la “Plaza del Claustro”, corazón simbólico del parque.

unt parque

Pablo Quiroga, secretario de Ambiente y Servicios Urbanos de Yerba Buena, habló con el programa Los Primeros sobre el uso cotidiano y los próximos proyectos del parque. “Hoy en algunos sectores ves gente tomando mate a la mañana o a la tarde y estamos en una etapa inicial realmente. Lo importante es que se viene trabajando día a día y estamos por comenzar dos proyectos importantes: uno es la ampliación de la caminería y el otro es la iluminación, que son dos proyectos que le van a dar vida y seguridad al parque”, explicó.

Quiroga agregó que se prioriza la accesibilidad y la flora nativa. “Es un proyecto que va a tener una gran cantidad de flora nativa, árboles nativos. La cinta podotáctil también ha sido colocada; es una baldosa que permite utilizar el bastón de las personas no videntes para poder recorrer un lugar”, detalló. Por su parte, Fernando De la Orden, secretario de Gobierno de Yerba Buena, destacó la colaboración con la UNT: “Es un gran anuncio: se unen dos potencias como la UNT y el municipio, y el Parque Prebisch se va a convertir en el pulmón recreativo de la ciudad”.

De la Orden también adelantó que en los próximos 15 o 20 días se iniciará la licitación para el alumbrado de gran parte del parque y otra parte de la caminería con forma circular y compleja. Con estas acciones, la UNT y la Municipalidad de Yerba Buena consolidan un espacio abierto a toda la comunidad, que combina educación, recreación y conciencia ambiental, con proyección intergeneracional y potencial de convertirse en un punto de encuentro educativo y recreativo para la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email