La UNT impulsa la educación ambiental con un ambicioso proyecto

La UNT formalizó un ambicioso proyecto de 22 hectáreas para abrir un nuevo espacio de ciencia, extensión y conciencia ecológica. El Parque Dr. Julio Prebisch busca ser un "aula a cielo abierto" y un centro de biodiversidad, impulsando el cuidado del medio ambiente

Tucumán03 de octubre de 2025Canal 10Canal 10

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) oficializó la creación de un ambicioso espacio verde: el Parque Universitario Dr. Julio Faustino Segundo Prebisch. A través de la Resolución N.º 11995/2025, el rector Ing. Sergio Pagani estableció este nuevo predio de 22 hectáreas que se destinará no solo al esparcimiento, sino principalmente a la educación, la extensión académica y la concientización ambiental. Esta iniciativa busca trazar un puente intergeneracional, equiparando su impulso con el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918.

 El predio tiene una rica historia, ya que ingresó al patrimonio de la UNT en 1971 con el propósito de servir a la educación universitaria pública. Si bien una parte considerable es utilizada por la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, este sector de parque, separado por el Camino de Sirga, ha sido históricamente un espacio para actividades académicas. Su nombre rinde homenaje al Dr. Julio F. S. Prebisch, quien fue un influyente rector de la UNT y promotor clave de la adecuación institucional a los postulados reformistas.  

unt 1

 
El diseño del parque, a cargo del arquitecto Oscar Chelela, enfatiza un marcado carácter didáctico. Según explicó el arquitecto, el trazado se inspira en la jardinería clásica, buscando simbolizar el orden y la razón propios de la vida académica. Se han concluido las caminerías centrales y se avanza en los anillos de circulación y en el corazón simbólico del proyecto: la "Plaza del Claustro". Esta plaza contará con una fuente de agua, metáfora de la vida universitaria, y cuatro pilares que representarán las funciones esenciales de la universidad: docencia, investigación, extensión y gestión.

 El Parque Prebisch está diseñado para ser un aula a cielo abierto y un espacio de encuentro interdisciplinario. El arquitecto Chelela destacó que el proyecto está abierto a todas las unidades académicas; la Facultad de Artes podrá proponer actividades, y los biólogos del Instituto Miguel Lillo ya están investigando la avifauna en sus lagunas de laminación. Además, se proyectan circuitos de juegos con estaciones didácticas que enseñarán a los niños sobre la flora y fauna local, integrando a la sociedad de manera activa. 

unt fuente

 En términos ambientales, el predio contará con dos zonas clave para la investigación y la docencia: un bosque de especies nativas hacia el oeste y plantaciones de especies introducidas pero adaptadas a la región hacia el este. Con más de 1.100 árboles plantados, incluyendo cerca de 900 nativos, el objetivo es fomentar el desarrollo de un sotobosque autóctono, replicando la ecología de la selva pedemontana. Esta visión ha fomentado un fuerte sentido de pertenencia, impulsado por convocatorias conjuntas con la Municipalidad de Yerba Buena y vecinos para la plantación de ejemplares.

 Para Manuel Pachado, jefe de Emergencias del Parque Sierra San Javier, esta nueva área se suma al compromiso ambiental de la UNT, funcionando como una "escuela a cielo abierto". Los guardaparques tendrán un papel esencial en la educación ambiental. El proyecto, con su espíritu reformista e intergeneracional, continuará convocando a equipos interdisciplinarios para desarrollar actividades centradas en el uso racional de los recursos y la preservación del patrimonio natural y cultural, garantizando que las futuras generaciones disfruten de sus beneficios ecosistémicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email