La reforma laboral queda bajo la lupa de las pymes

Cámaras empresarias expresaron miradas diversas sobre la reforma laboral del Gobierno y pidieron diálogo para evitar impactos negativos en empleo y consumo.

Nacional12 de diciembre de 2025Canal 10Canal 10

Las pequeñas y medianas empresas expresaron su primera postura frente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. La iniciativa propone cambios en vacaciones, indemnizaciones, despidos y horas extras, lo que generó reacciones diversas en el entramado productivo. Mientras algunas cámaras detectaron oportunidades puntuales, otras advirtieron riesgos para el empleo y el mercado interno.

g7_yy9sw8amwcvr

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, su titular Julián Moreno cuestionó el impacto económico del proyecto en un contexto recesivo. En ese sentido, afirmó: “Es un tiro en el pie” y agregó: “Los principales clientes de las pymes provienen del mercado interno y eso se alimenta por el salario de los trabajadores, que se va a ver reducido”. Además, sostuvo que “ninguna reforma que se haya aplicado en el mundo, en un momento recesivo como el actual, generó empleo o mercado interno”.

Por su parte, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Vicente Lourenzo, adoptó una postura más cautelosa. En diálogo con NA, explicó que el articulado está bajo análisis técnico y legal dentro de la entidad. Sin embargo, reconoció que la propuesta “puede contener artículos positivos y otros muy negativos”, anticipando un posicionamiento equilibrado en las próximas horas.

En contraste, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, destacó aspectos específicos del proyecto vinculados al Fondo de Cese Laboral. Según explicó, ese mecanismo “les permitirá a los trabajadores tener el fondo de cese en todo momento, siempre que cambie de empresa”. Además, remarcó que “el empleado tendrá la opción de llevarse esa liquidación o de sostenerlo en una caja hasta el momento de su jubilación”, generando un ahorro acumulado durante su vida laboral.

Rosato también solicitó que el Congreso habilite instancias de debate con el sector pyme antes de avanzar con la sanción. Al respecto, afirmó: “Creemos que un proyecto con el mayor consenso de los distintos sectores, no sólo los legislativos, hará posibles las reformas”. Además, advirtió que sin acuerdos previos “si su aplicación es inviable por protestas judiciales y en las calles, de nada servirán estos cambios”.

Finalmente, el dirigente remarcó la necesidad de impulsar incentivos a la inversión y evitar litigiosidad excesiva contra las empresas. En su cierre, sostuvo: “Creemos que una reforma laboral es posible con diálogo y acuerdo” y concluyó: “Necesitamos planificar un futuro en donde las inversiones sean el centro y no que ese eje sean los pagos millonarios a juicios laborales que no buscan justicia, sino aprovecharse de las Pymes”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email