Milei confirmó que vetará el aumento a los jubilados

El Presidente lo anticipó en un acto en la Bolsa de Comercio, además, adelantó la judicialización de la sesión. Comparó la votación en el Senado con “un puñal”.

Nacional10 de julio de 2025Canal 10Canal 10
milei veto
Milei durante su discurso en la Bolsa de Comercio.

Javier Milei confirmó que vetará las leyes votadas este jueves en el Senado, que incluyen mejoras para jubilados y personas con discapacidad. Lo hizo durante un discurso en la Bolsa de Comercio, donde además cargó contra su vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien tildó de “traidora”.

“Vamos a vetar, y si se diera la circunstancia de que el veto se cae, lo vamos a judicializar”, dijo el presidente. Su anuncio llegó horas después de que la Cámara Alta aprobara un paquete legislativo con apoyo abrumador de la oposición. Las medidas establecen un aumento del 7,2% para haberes jubilatorios, una suba del bono a $110.000, la extensión de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad.

El mandatario había anticipado su reacción con una frase provocadora: “Apuesto a que todos saben 100 mil a uno lo que voy a hacer”. Y luego, subió el tono con otra advertencia: “Si la Justicia tuviera un acto de celeridad con algo que lleva muchos años, aun así el daño sería mínimo, porque el 11 de diciembre se lo vamos a dar vuelta”.

Milei confía en lograr una mayoría legislativa en las elecciones de octubre. Durante su discurso, volvió a defender su política de ajuste y aseguró: “La política del superávit fiscal es permanente”. La frase fue celebrada por los empresarios presentes en el acto por el 171° aniversario de la Bolsa.

El presidente también comparó su gestión con la del exmandatario Carlos Menem. “Hicimos más reformas que el menemismo, pero con solo el 15% de Diputados, siete senadores y una traidora”, lanzó. La frase fue interpretada como una acusación directa a Villarruel, quien habilitó la sesión en el Senado que derivó en la sanción de las leyes.

El paquete legislativo incluyó otro revés para el oficialismo. Por 51 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó el rechazo al veto presidencial a la ley que otorgaba asistencia a Bahía Blanca, tras el temporal que afectó a esa ciudad. Esa decisión aún debe ser ratificada por Diputados para entrar en vigor.

En este clima de tensión política y jurídica, el oficialismo se enfrenta a una oposición fortalecida en el Congreso. Las medidas aprobadas generan presión sobre el plan económico del Gobierno y ponen en juego la estrategia presidencial de cara a las elecciones de octubre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email