"La ciencia está parada": así fue la movilización de CONICET en Tucumán

Científicos, becarios y trabajadores del CONICET protestaron por el vaciamiento del sistema de investigación. Denuncian recortes, despidos y salarios por debajo de la pobreza.

Tucumán06 de agosto de 2025Canal 10Canal 10
coni
Trabajadores del CONICET inician un paro nacional con acampes y asambleas para visibilizar la crisis del sector.

Desde este miércoles y hasta mañana, 7 de agosto, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realiza un paro nacional de actividades. La medida se da en el marco de un profundo deterioro en las condiciones laborales, salariales y presupuestarias del sistema científico argentino.

La protesta incluye una vigilia de 24 horas frente al Polo Científico-Tecnológico de Palermo. Las movilizaciones se replicaron a nivel nacional y en Tucumán, la comunidad científica se concentró en Plaza Independencia.

El paro fue convocado por los trabajadores del organismo, ante el recorte sostenido de fondos y la paralización total de la actividad científica. Denuncian la falta de pago de proyectos en curso, despidos arbitrarios y sueldos que han perdido hasta un 50% de poder adquisitivo.

“Lo que estamos peleando es para tener una ciencia pública y una ciencia sostenida desde el Estado”, explicaron a TVPrensa científicas durante la concentración en Tucumán. “La ciencia no ocurre de un día para el otro. Los resultados requieren años de trabajo”, agregaron.

En el centro del reclamo también aparece la incertidumbre por la falta de publicación de los resultados de la Carrera de Investigador Científico (CIC) 2023. Más de mil personas, con concursos ya aprobados, aún esperan ser nombradas oficialmente.

Además, los recortes impactaron de lleno en el otorgamiento de becas postdoctorales, uno de los pilares del sistema científico. Sin ellas, miles de jóvenes profesionales quedan fuera del circuito de investigación.

“Si bien peleamos por nuestros salarios, también peleamos por poder hacer ciencia. Hoy no tenemos ni financiamiento ni estabilidad laboral”, señalaron desde el acampe en Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades previstas incluyeron charlas con investigadores, clases públicas y una asamblea general.

En Tucumán, trabajadoras del INTA se sumaron a la movilización y remarcaron el impacto de los recortes en el desarrollo agropecuario. “El INTA aporta tecnología y desarrollo al campo. Pero cada región tiene necesidades distintas. No es lo mismo el agricultor del NOA que el del sur”, explicaron.

“El sector agropecuario necesita investigación. Nosotros trabajamos por un país que crezca, con trabajo, exportaciones y producción. Pero sin financiamiento, eso no es posible”, afirmaron.

Según datos del INDEC, entre enero y junio de 2025, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación perdió más de 4.000 empleos públicos. Solo en el CONICET se eliminaron 1.085 puestos, lo que representa un 5,4% de su planta.

Lee también:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email