
El presidente denunció operaciones difamatorias, acusó al kirchnerismo y a la “casta”, vinculando los ataques de campaña con intentos por frenar el cambio.
El Ministerio de Salud de Santa Fe denunció ante el Ministerio Público de la Acusación la desaparición de 68 ampollas de fentanilo. El faltante fue detectado en la unidad de terapia intensiva del Hospital J. B. Iturraspe, en la ciudad capital. Además, la cartera sanitaria abrió un sumario administrativo interno para establecer responsabilidades.
La presentación judicial se concretó en horas de la tarde del lunes e incluye detalles sobre la gravedad del caso. Según el escrito, la sustracción podría encuadrarse como hurto bajo el artículo 162 del Código Penal, aunque no se descartan otras calificaciones legales que puedan surgir durante la investigación.
El director del hospital, Francisco Sánchez Guerra, explicó la complejidad del hecho. “Es una faltante de un medicamento que dentro del hospital es de uso intensivo, pero que hoy en día está en boga de todo el mundo por los problemas conocidos y que en la unidad de terapia, que es donde lo utilizamos, hubo faltante de ampollas, por lo cual estamos nosotros involucrados directamente”, afirmó en declaraciones a RTS Noticias.
En paralelo, las autoridades provinciales remarcaron que las ampollas robadas no pertenecen a la partida contaminada de la firma HLB Pharma, que fue retirada de circulación en mayo pasado. Este punto resulta clave para evitar confusiones con otro episodio que generó alarma sanitaria semanas atrás.
El control de stock fue determinante para advertir la irregularidad. “El cuándo -del momento de la desaparición de las ampollas- no es preciso, porque vos ese control de stock lo vas haciendo en forma cotidiana. No te olvides que estamos hablando de un medicamento de uso continuo. A veces uno quisiera decir: ´Yo tengo todo el día, tres veces por día, viendo los stocks´ y no es real eso, nos estaríamos engañando. Por eso que cuando culmina la semana vemos todo lo utilizado, todo lo que hay y aparecen estas diferencias", detalló Sánchez Guerra.
El director también explicó la trazabilidad del fentanilo. “Este es un medicamento que, incluso para nosotros, es difícil adquirirlo, tiene todo un proceso de compra que es muy controlado. Esto nos permitió, cuando fue el problema al principio (del fentanilo contaminado) ver la trazabilidad y por eso que la provincia de Santa Fe puede dar respuesta enseguida de qué pacientes fueron tratados con este medicamento”, agregó.
La Justicia ya tomó intervención y deberá determinar responsabilidades. En ese marco, Sánchez Guerra aclaró: “Con esta denuncia la Justicia toma cartas en el asunto pero, a veces, manejar los números es complicado, porque no es que es un número exacto en una caja cerrada, sino que son medicamentos que están en la unidad de terapia intensiva, pues se utilizan a diario y se utilizan en cantidad. Y cuando se hace el control de stock, vemos esta faltante y cuando no podemos dar justificación de esta faltante, porque es un medicamento con trazabilidad, hay que hacer ese tipo de denuncia”.
El Ministerio de Salud insistió en que se agotarán todas las instancias administrativas y judiciales para esclarecer el caso. La prioridad será identificar a los responsables y recuperar los insumos desaparecidos. A su vez, se pondrá a disposición de la Justicia toda la información necesaria para facilitar la investigación.
Finalmente, Sánchez Guerra destacó la necesidad de un trabajo conjunto. “Nosotros acá somos una gran comunidad, cuando vos empezás a mirar a uno con ojos distintos, comienza a alterarse un poco lo normal de toda esta evaluación. Por eso estamos necesitados que la Justicia trabaje con nosotros, que venga, que se hagan las averiguaciones, es decir, no entorpecer justamente su accionar”, concluyó.
Diputados y senadores exigen explicaciones sobre coimas y contrataciones irregulares reveladas en audios que comprometen a funcionarios cercanos al Presidente.
El presidente denunció operaciones difamatorias, acusó al kirchnerismo y a la “casta”, vinculando los ataques de campaña con intentos por frenar el cambio.
La Libertad Avanza cerraba su campaña con Lisandro Almirón cuando manifestantes interrumpieron la recorrida. Hubo enfrentamientos, dos detenidos y acusaciones cruzadas.
El Ministerio de Seguridad denunció penalmente los incidentes de Lomas de Zamora, donde la caravana presidencial sufrió agresiones con piedras y botellas.
El exfuncionario denunció maniobras financieras, acusó a dirigentes libertarios y complicó judicialmente al entorno más cercano del Presidente.
El presidente aseguró que los audios filtrados de Spagnuolo son falsos y adelantó medidas judiciales contra el ex funcionario.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brinda su tercer informe de gestión. La oposición presentó más de 1.300 preguntas, además sumó los audios de Spagnuolo.
El presidente Javier Milei debió ser evacuado de urgencia en Temperley tras un ataque con piedras a su caravana de campaña. El Gobierno culpó al kirchnerismo y denunció un intento de magnicidio.
El jefe de Gabinete enfrentará preguntas sobre ANDIS, fentanilo, criptomonedas y vetos presidenciales que generaron rechazo. Más de 1.300 preguntas.
El encuentro de Copa Sudamericana se suspendió con 10 heridos graves y más de 300 detenidos. El partido se descontroló tras el robo de una bandera.
Consultoras privadas estiman un 2,1% mensual tras subas en alimentos, servicios y transporte, y advierten sobre el impacto político. Precios en alza.
El Municipio y el Concejo Deliberante promueven controles oftalmológicos y anteojos reciclados, beneficiando a vecinos de barrios periféricos de la ciudad.
El exfuncionario denunció maniobras financieras, acusó a dirigentes libertarios y complicó judicialmente al entorno más cercano del Presidente.
Último fin de semana de agosto: El sábado y domingo, vecinos y turistas tendrán múltiples propuestas en parques, barrios y el Palacio de los Deportes.
El gobernador impulsó un cambio histórico que reconoce derechos laborales y mejora la coordinación con la Policía de Tucumán. Nuevo marco legal.