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La intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, analizó la difícil situación del transporte urbano de pasajeros. La jefa municipal mantiene un diálogo constante con las empresas de colectivos y también con la Provincia, buscando encontrar una salida al grave conflicto que afecta a todos los vecinos. La funcionaria considera necesario lograr un consenso que sea integral y duradero, "tenemos que armar una mesa de diálogo y ponernos de acuerdo entre todos", subrayó públicamente, ella remarcó el objetivo de garantizar el mejor servicio posible para los usuarios.
La jefa municipal participó de un acto con el gobernador Osvaldo Jaldo en la Casa Histórica, ella sostuvo que las empresas operan bajo convenios exclusivos entre privados. Por ello, el Municipio no puede interferir directamente en esos acuerdos particulares, la intendente explicó que la gestión busca alternativas desde el primer día. Ella aseguró que el problema trasciende el mero diálogo político, "el problema no es solo dialogar, sino también comprender la situación económica que atraviesan los distintos actores del sistema", añadió la intendente.
Los empresarios solicitaron una ayuda económica de dos mil millones de pesos, la intendente afirmó que es imposible para el Municipio afrontar ese monto total, "si tuviéramos esos fondos, ya lo habríamos hecho", explicó Chahla a la prensa. En los encuentros recientes analizaron tres pedidos específicos del sector privado, el primero pide un aumento del actual precio del boleto urbano, el segundo solicita iniciar el proceso de licitación de todas las líneas de colectivos.

El tercer pedido exige un control estricto sobre los servicios de transporte digital alternativo, la intendente reconoció la importancia de regularizar la situación del transporte. Ella indicó que el tema de las licitaciones permite ordenar la situación, recordó que el Ejecutivo ya envió un proyecto de ordenanza, el objetivo es establecer un marco de regulación para las plataformas digitales.
Chahla reconoció que la proliferación de servicios alternativos excede las competencias locales. La jefa municipal aseguró que fiscalizar todas las motos es imposible, "nos pidieron controlar a los moto Uber, pero eso es algo que supera la capacidad del municipio", sostuvo la intendente. Ella considera que no pueden negar la realidad de estas plataformas, en cambio, deben trabajar para lograr una regulación efectiva, "entre todos tenemos que encontrar caminos comunes", expresó la funcionaria.

La intendente subrayó el compromiso irrestricto de su gestión con los usuarios. Ellos representan "el eslabón más débil" en medio de todo el conflicto, el Municipio busca proteger al usuario, pero también al empresario y al chofer. Chahla recordó que su gestión adelantó fondos del subsidio SUBE, esto evitó la paralización total del servicio de transporte esencial, "hay diálogo, hay compromiso y hay responsabilidad", afirmó la jefa municipal.
La gestión de Chahla trabaja con especialistas en movilidad urbana, el objetivo es elaborar una planificación estratégica a largo plazo. Buscan pensar el transporte que la ciudad capital realmente necesita para el futuro, quieren evitar seguir resolviendo la crisis del servicio cada seis meses. La intendente concluyó que se necesita un plan que sea integral, este debe involucrar al Municipio, a la Provincia, a la Legislatura y al Concejo Deliberante.

Profesionales recibieron formación especializada durante la jornada; esta se enfocó en la desnaturalización de la problemática social centrada en los niños.

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El Tribunal restituyó la libertad condicional a Marcos Daniel Fernández y generó fuertes críticas de Liliana Argañaraz, quien pidió explicaciones judiciales

El gobernador recibió a Paula Quiles, quien lo invitó a inaugurar el Canal Independencia y presentó proyectos estratégicos para Bella Vista.

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El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que la alta adhesión prevista para el paro refleja “una creciente toma de conciencia” entre los trabajadores.

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