
A 23 años del secuestro de su hija, Trimarco mantiene viva la esperanza y afirmó que una foto enviada desde Asunción podría reavivar la investigación.



El gobernador Osvaldo Jaldo ya se encuentra en Buenos Aires. Este lunes participará de una reunión con otros 23 mandatarios provinciales. En ese encuentro, buscarán exponer la crítica situación fiscal de las provincias, producto de la baja en la coparticipación, el consumo y la actividad económica. El mandatario tucumano viajó el domingo por la noche y aseguró que el objetivo principal es “llevar casos concretos de actividades productivas, industriales y comerciales que se van cerrando, que van dejando a gente sin trabajo o adelantando vacaciones”.
La preocupación del gobernador no se limita al funcionamiento del Estado provincial. Jaldo advirtió que las políticas nacionales afectan con fuerza al sector privado. “Al paso que vamos va a haber un costo social muy importante en la República Argentina si el Gobierno nacional no reacciona en tiempo y en forma”, expresó con tono firme. La advertencia resume el malestar que comparten varios jefes provinciales frente al ajuste impulsado desde la Casa Rosada.
Durante su última aparición pública en Tucumán, el gobernador remarcó que la Nación debe escuchar más a las provincias. “La Nación tiene que tener un diálogo más profundo con las provincias y lo dice alguien que ha sido calificado como un gobernador dialoguista desde el primer momento”, señaló. Y agregó: “Ahora, yo puedo ser dialoguista, pero yo dialogo a favor de la provincia de Tucumán. Cuando nos tocan lo que nos corresponde a los tucumanos vamos a dialogar más fuerte”.
Jaldo apuntó directamente al presidente Javier Milei. Aseguró que no puede pretender éxito nacional mientras las provincias sufren los efectos del ajuste. “A la Nación tiene que irle bien, pero con las provincias incluidas. Que no pretenda el presidente que le vaya bien al Gobierno nacional y a los 23, 24 distritos del interior nos vayan mal. Eso no existe en ninguna posibilidad. O nos va bien a todos o nos va mal a todos. El Presidente lo tiene que tener claro y no va a poder gobernar si no gobierna con los gobernadores. Que no se equivoque”, subrayó.
La presencia del mandatario tucumano en la capital del país tiene como marco una reunión clave para definir posturas comunes entre las provincias. Además del planteo fiscal, los gobernadores buscan coordinar acciones frente al recorte de fondos nacionales y las consecuencias sociales de las medidas económicas. Jaldo explicó que los gobernadores están dispuestos al diálogo, pero necesitan respuestas concretas. “El Gobierno nacional tiene que entender que solo no va a poder gobernar. Necesita el acompañamiento de las provincias. De la misma manera nosotros necesitamos el acompañamiento de la Nación”, concluyó.
El gobernador sostuvo que muchas industrias están en riesgo, especialmente aquellas que no pueden competir con productos importados. Citó como ejemplo el caso del sector textil. También mencionó a la empresa Scania, afectada por la caída del mercado brasileño. “Scania fundamentalmente es un proveedor importante de Brasil, que está teniendo problemas”, dijo.
Por otro lado, Jaldo cuestionó la falta de comunicación institucional del Gobierno nacional. Dijo que no recibió aún una invitación formal al Consejo de Mayo, pero reiteró su voluntad de participar en ese ámbito. “Yo oficialmente no tengo ninguna comunicación, pero las veces que se nos convoquen vamos a estar presentes”, afirmó.
La llegada de Jaldo a Buenos Aires refuerza el frente común de mandatarios que buscan visibilizar la crisis del interior. El reclamo no es solo económico. También exige mayor presencia política, más participación y equidad en el diseño de políticas nacionales. En ese contexto, Tucumán espera ser escuchado.
Jaldo defendió los intereses de Tucumán y pidió al Gobierno nacional un trato equitativo con el interior. Advirtió por el impacto social del ajuste en las provincias.

A 23 años del secuestro de su hija, Trimarco mantiene viva la esperanza y afirmó que una foto enviada desde Asunción podría reavivar la investigación.

En el día internacional contra la violencia escolar, especialistas tucumanos remarcan la necesidad de detectar y frenar el acoso en sus primeras etapas.

La Dirección de Arquitectura y Urbanismo avanza con la base estructural del nuevo registro civil, que ya alcanzó un 50% de ejecución de su infraestructura.

Durante 210 días de intensa actividad, Tucumán procesó 17,6 millones de toneladas de caña, alcanzando un incremento del 5% en la molienda frente al año pasado.

Desde la legislatura confirmaron que el presupuesto provincial será debatido los primeros días de diciembre y que se buscará mantener el equilibrio fiscal.

Jardín de infantes y primer grado participaron activamente en un programa en vivo.

Estos chicos conocieron las instalaciones y fueron recibidos por el programa Mañana y Media, donde observaron de cerca cómo se desarrolla el trabajo habitual en un programa.

Los gastronómicos, artesanos y emprendedores ofrecerán sus productos en los parques El Provincial, Avellaneda, Quinto Centenario y en el barrio Manantial Sur.

Dos jugadores, de Yerba Buena y Tafí Viejo, ganaron el Seguro Sale con más de $6 millones. El próximo sorteo será el domingo 9 de noviembre.

El delantero de Atlético publicó un mensaje buscando suavizar la situación institucional y la falta de compromiso por los problemas que atraviesa el club.

El gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó una medida inmediata tras fracasar la audiencia en la secretaría de Trabajo entre choferes y empresarios. Reclaman por la suspensión de 150 choferes.

En el American Business Forum, el astro del fútbol fue ovacionado por una multitud. Conmovido habló de su carrera y de su nueva faceta empresarial.

El Ejecutivo tucumano dispuso una asistencia económica a las empresas del transporte, en busca de garantizar la continuidad del servicio urbano.

El Gobierno provincial arbitra medios para que músicos y bailarines compitan sin viajar, este logro consolida a Tucumán en el mapa cultural argentino.