
La Municipalidad intensifica fumigaciones y activa un plan antimosquito
El Municipio ejecuta operativos en zonas urbanas y organiza nuevas acciones preventivas para reducir la presencia del vector en espacios públicos.

El gobernador Osvaldo Jaldo ya se encuentra en Buenos Aires. Este lunes participará de una reunión con otros 23 mandatarios provinciales. En ese encuentro, buscarán exponer la crítica situación fiscal de las provincias, producto de la baja en la coparticipación, el consumo y la actividad económica. El mandatario tucumano viajó el domingo por la noche y aseguró que el objetivo principal es “llevar casos concretos de actividades productivas, industriales y comerciales que se van cerrando, que van dejando a gente sin trabajo o adelantando vacaciones”.
La preocupación del gobernador no se limita al funcionamiento del Estado provincial. Jaldo advirtió que las políticas nacionales afectan con fuerza al sector privado. “Al paso que vamos va a haber un costo social muy importante en la República Argentina si el Gobierno nacional no reacciona en tiempo y en forma”, expresó con tono firme. La advertencia resume el malestar que comparten varios jefes provinciales frente al ajuste impulsado desde la Casa Rosada.
Durante su última aparición pública en Tucumán, el gobernador remarcó que la Nación debe escuchar más a las provincias. “La Nación tiene que tener un diálogo más profundo con las provincias y lo dice alguien que ha sido calificado como un gobernador dialoguista desde el primer momento”, señaló. Y agregó: “Ahora, yo puedo ser dialoguista, pero yo dialogo a favor de la provincia de Tucumán. Cuando nos tocan lo que nos corresponde a los tucumanos vamos a dialogar más fuerte”.
Jaldo apuntó directamente al presidente Javier Milei. Aseguró que no puede pretender éxito nacional mientras las provincias sufren los efectos del ajuste. “A la Nación tiene que irle bien, pero con las provincias incluidas. Que no pretenda el presidente que le vaya bien al Gobierno nacional y a los 23, 24 distritos del interior nos vayan mal. Eso no existe en ninguna posibilidad. O nos va bien a todos o nos va mal a todos. El Presidente lo tiene que tener claro y no va a poder gobernar si no gobierna con los gobernadores. Que no se equivoque”, subrayó.
La presencia del mandatario tucumano en la capital del país tiene como marco una reunión clave para definir posturas comunes entre las provincias. Además del planteo fiscal, los gobernadores buscan coordinar acciones frente al recorte de fondos nacionales y las consecuencias sociales de las medidas económicas. Jaldo explicó que los gobernadores están dispuestos al diálogo, pero necesitan respuestas concretas. “El Gobierno nacional tiene que entender que solo no va a poder gobernar. Necesita el acompañamiento de las provincias. De la misma manera nosotros necesitamos el acompañamiento de la Nación”, concluyó.
El gobernador sostuvo que muchas industrias están en riesgo, especialmente aquellas que no pueden competir con productos importados. Citó como ejemplo el caso del sector textil. También mencionó a la empresa Scania, afectada por la caída del mercado brasileño. “Scania fundamentalmente es un proveedor importante de Brasil, que está teniendo problemas”, dijo.
Por otro lado, Jaldo cuestionó la falta de comunicación institucional del Gobierno nacional. Dijo que no recibió aún una invitación formal al Consejo de Mayo, pero reiteró su voluntad de participar en ese ámbito. “Yo oficialmente no tengo ninguna comunicación, pero las veces que se nos convoquen vamos a estar presentes”, afirmó.
La llegada de Jaldo a Buenos Aires refuerza el frente común de mandatarios que buscan visibilizar la crisis del interior. El reclamo no es solo económico. También exige mayor presencia política, más participación y equidad en el diseño de políticas nacionales. En ese contexto, Tucumán espera ser escuchado.
Jaldo defendió los intereses de Tucumán y pidió al Gobierno nacional un trato equitativo con el interior. Advirtió por el impacto social del ajuste en las provincias.

El Municipio ejecuta operativos en zonas urbanas y organiza nuevas acciones preventivas para reducir la presencia del vector en espacios públicos.

La cifra marca un avance sanitario que consolida un trabajo sostenido en distintos puntos y muestra resultados de una planificación continua.

La iniciativa coordina acciones entre entidades dedicadas al conocimiento y establece un espacio común para planificar políticas científicas en Tucumán.

El Gobierno tucumano ofrece $10 millones por datos que permitan detener a Alejandro “Pelaín” Nacif. Las autoridades intensifican la lucha contra el narco.

Los legisladores descartaron avanzar con el juicio político a Edmundo Jiménez y concluyeron que el pedido carecía de fundamentos suficientes.

“La integración del Bloque Independencia nos va a permitir darle a Tucumán una mayor presencia en el Congreso de la Nación", remarcó Osvaldo Jaldo.

La jornada estará destinada a todos los jubilados que, por algún motivo, no pudieron presentarse. La atención será para cualquier terminación de DNI.

Los servicios y dependencias municipales tendrán horarios especiales o actividad reducida este lunes por el feriado del Día de la Inmaculada Concepción.

La convocatoria apunta a jóvenes de 18 a 35 años que quieran trabajar como agentes de Seguridad Vial, con formación específica y disponibilidad para turnos rotativos.

El 8 de diciembre es un feriado nacional inamovible en la Argentina. En esta fecha se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María.

El sindicato advirtió que la iniciativa oficial afecta los derechos laborales y reclamó además una recomposición salarial de emergencia para el sector público.

El Gobierno incorporó seis aviones F-16 y organizó actividades oficiales en Buenos Aires y Córdoba, donde presentará formalmente las aeronaves este sábado.

El sorteo dejó definido el calendario preliminar y fijó rivales que marcarán el comienzo del torneo continental del año que viene.

La cifra marca un avance sanitario que consolida un trabajo sostenido en distintos puntos y muestra resultados de una planificación continua.