Tucumán Por: Canal 1004 de julio de 2025

Desconexión digital docente: qué dice la ordenanza municipal

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que busca cuidar su salud mental y preservar la calidad del proceso educativo. Adiós al teléfono celular.
Por disposición del Concejo Deliberante, los docentes no estarán obligados a responder mensajes.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó por unanimidad una ordenanza que garantiza la desconexión digital docente. El proyecto, presentado por José María Canelada y Gustavo Cobos, establece que los docentes que se desempeñan en instituciones educativas de la municipalidad solo podrán recibir mensajes o comunicaciones digitales entre una hora antes del inicio de su jornada laboral y una hora después de su finalización. Además, solo deberán participar en reuniones fuera del horario si son excepcionales y fueron previstas con antelación.

La norma apunta a proteger la salud mental, el descanso y la vida privada de los docentes. También busca mejorar la calidad educativa al cuidar a quienes la sostienen. La ordenanza responde a un problema instalado desde la pandemia: el uso excesivo de canales digitales, incluso fuera del horario de trabajo, se volvió una carga invisible pero constante.

Durante la emergencia sanitaria, la virtualidad permitió continuar con la enseñanza, pero también abrió una puerta que nunca se cerró. “Nuestros docentes empezaron a recibir mensajes de texto, correos electrónicos, WhatsApps o videollamadas de manera sistemática”, explicó Canelada durante la sesión. Para él, esta nueva legislación no solo reconoce un derecho, sino que también mejora el proceso educativo: “Un docente que está cuidado y que tiene derecho al descanso es un mejor docente”.

El edil también resaltó el valor ético de proteger a los educadores: “Esta ordenanza garantiza los derechos de los docentes al descanso, la salud mental y la vida privada”, expresó.

Cobos, por su parte, también hizo referencia a los efectos de la pandemia en la vida docente. Recordó cómo los educadores mantuvieron la escuela viva incluso en los peores momentos. “Lo que ha demostrado esa etapa es que los docentes han estado a la altura de un momento muy difícil”, afirmó. Y agregó: “Cuando todo el sistema colapsó, han sido ellos los que han sostenido la escuela con sus propias manos y con sus propios datos móviles”.

Cobos también visibilizó el desgaste que persiste hoy: “Detrás del celular prendido a las 11 de la noche hay una persona que está agotada”, dijo. Y remarcó que se trata de un trabajo con alta demanda invisible: “Detrás del mito de que trabajan cuatro horas hay docentes que corrigen, planifican y preparan materiales en sus casas”.

La ordenanza votada refleja una decisión política concreta de limitar los abusos digitales. A partir de ahora, el derecho al descanso deja de ser solo una expresión de deseo para convertirse en un marco legal claro.

Te puede interesar:

El evento abrirá con una noche de gala en el Teatro Alberdi, junto a la Orquesta Juvenil de la UNT que será transmitido en vivo por Canal 10.

Te puede interesar

El partido entre Argentina y Jordania se vivirá en el Parque Avellaneda

Este sábado 27 de junio los hinchas podrán seguir el último encuentro de La Scaloneta en fase de grupos en el Punto Mundialista que se instalará en Mate de Luna.

Jaldo participó de un encuentro con la Policía por el Día del Padre

Durante el encuentro, el gobernador destacó “el rol esencial de la policía en la protección de la vida, los bienes, las familias y la sociedad en general”. 
 

Jaldo confirmó su candidatura para 2027: “La fórmula es Jaldo - Acevedo”

El mandatario provincial afirmó que la Constitución habilita su reelección y sostuvo que no existen impedimentos legales para volver a competir por la gobernación.

Será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz

La intervención se realizará a partir de las 22 h de este viernes. El tránsito vehicular estará normalizado en las primeras horas de este sábado.

Jaldo anticipó la posible visita de Milei a Tucumán

El gobernador confirmó que el Gobierno provincial envió las invitaciones a las máximas autoridades nacionales y a los gobernadores de todo el país.

Jaldo expresó la solidaridad de Tucumán con Venezuela

Durante una entrevista en Canal 10, el Primer Mandatario confirmó que "si la Nación coordina algún tipo de ayuda humanitaria, Tucumán va a ser parte".

La UNT participó del II Congreso de DDHH del Norte Grande Argentino

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de su Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, formó parte de la organización del II Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)

Huerta en Casa: una propuesta para promover hábitos saludables

El objetivo es fomentar la alimentación saludable, el autocuidado y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.