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El dique y su entorno se consolidan como un polo turístico con oferta gratuita, naturaleza y emoción para quienes buscan desconectar en este receso.
En Tucumán, trabajadores del INTA y de Vialidad Nacional marcharán hoy martes 15 de julio desde las 9:30 en Balcarce 51, frente al Centro Regional Tucumán–Santiago del Estero. Rechazan los decretos del Gobierno Nacional de Javier Milei que eliminan estructuras claves del Estado. En este contexto, denuncian el riesgo de cientos de despidos en áreas científicas y de obra pública. La protesta se enmarca en una jornada federal que también se replicará en otras provincias.
El reclamo surge tras la publicación del decreto 462/2025, firmado por Javier Milei, que elimina el carácter autárquico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La norma deroga el Consejo Directivo del organismo, que incluía representación científica, universitaria y productiva. A partir de ahora, todas las decisiones recaerán en un presidente designado por el Poder Ejecutivo.
La medida transforma al INTA en un ente desconcentrado bajo la órbita del Ministerio de Economía. Desde el sector advierten que esto debilita la capacidad técnica, limita la participación y centraliza el poder en Buenos Aires. “Se pierde el federalismo, la democracia y el rumbo del INTA”, advirtió Karina Pérez, técnica extensionista de la región.
En Tucumán, donde el INTA tiene presencia histórica, se anticipan al menos 75 despidos. En Santiago del Estero, la cifra rondaría los 60. La preocupación crece porque muchas de esas tareas están vinculadas a investigación rural, asistencia a pequeños productores, programas de diversificación agrícola y control sanitario.
Luis Erazzú, director regional del INTA, expresó: “Ya no se piensa en el conocimiento como eje del desarrollo territorial. Se impone un modelo vertical, centralizado y excluyente”.
Pero la protesta también incluye otro frente: Vialidad Nacional. El decreto 461 del Gobierno disuelve la Dirección de Vialidad, la Agencia de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito. Esto afectaría a más de 3.000 empleados en todo el país, con posibles concesiones privadas de 9.120 kilómetros de rutas nacionales.
En Tucumán, Vialidad mantiene tramos fundamentales como la ruta 38, la 157 o la 307. Su cierre dejaría sin mantenimiento preventivo ni reacción ante emergencias viales. “No es verdad que solo cortamos el pasto”, dijo Graciela Aleña, del gremio vial. “Hacemos obras, estudios, mantenimientos estructurales y tareas clave para conectar a las comunidades”.
La movilización de hoy busca visibilizar las consecuencias concretas del ajuste en el interior del país. Se espera la participación de docentes, investigadores, técnicos, sindicatos rurales, estudiantes universitarios y comunidades locales. También se sumarán otras organizaciones que defienden el rol del Estado en el desarrollo territorial.
En simultáneo, representantes gremiales asistirán al Congreso Nacional en Buenos Aires. Habrá una reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología, y luego una marcha hacia Plaza de Mayo. En Tucumán, los convocantes remarcaron la importancia de defender no solo los puestos de trabajo, sino el modelo federal y productivo que encarnan INTA y Vialidad.
“Un país sin ciencia y sin caminos no puede desarrollarse”, dijeron los organizadores en la convocatoria. Para ellos, los decretos no representan ahorro, sino retroceso. No proponen eficiencia, sino desmantelamiento.
Desde Famaillá, Santiago y la capital tucumana, el reclamo se resume en una consigna: “Abajo el decreto 462/2025. No al desguace del INTA. Vialidad se defiende”.
El mensaje que resuena hoy es claro: el Estado no se achica sin consecuencias. Y el interior del país no está dispuesto a quedar afuera del mapa.
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