El tucumano Lisandro Catalán fue designado como nuevo ministro del Interior

El presidente Milei oficializó la designación tras una reunión con Guillermo Francos y Luis Caputo. El funcionario tendrá como prioridad la relación federal.

Nacional10 de septiembre de 2025Canal 10Canal 10
M62O6D7LBRHJHEPT2Q5AQZTJEM
El funcionario tucumano se desempeñaba en la Jefatura de Gabinete.

Lisandro Catalán fue designado como nuevo ministro del Interior este miércoles, en una decisión oficializada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras una reunión en la que también participaron el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. La medida marca el inicio de una etapa en la que la Casa Rosada busca recomponer el vínculo con los gobernadores aliados y fortalecer la estrategia federal del Gobierno.

El anuncio fue realizado por Francos durante la mañana. “Siguiendo las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, y al flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán”, comunicó el funcionario. La frase reafirma la intención de la administración de Milei de instalar una agenda de cooperación con las provincias.

Catalán ocupaba hasta hoy el cargo de segundo de Francos en la Jefatura de Gabinete. Su función principal era mantener la interlocución con las provincias y coordinar encuentros con los mandatarios locales. Con el ascenso a ministro del Interior, tendrá ahora un papel central en la articulación política del oficialismo con los distritos que apoyan la agenda de reformas estructurales impulsadas por el Gobierno nacional.

Francos destacó la importancia del momento político. “En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio”, expresó. El mensaje apunta a consolidar consensos en torno a medidas clave para la gestión.

La designación de Catalán es interpretada como un movimiento estratégico para dar mayor institucionalidad a la relación con los gobernadores. En un escenario donde la construcción de acuerdos resulta determinante, el nuevo ministro deberá recomponer el diálogo con los mandatarios provinciales. El contanto entró en un impass a raíz del reclamo de la coparticipación y el silencio por parte de Milei. 

La desgnación del tucumano sucede luego del duro revés electoral que sufrió La Libertad Avanza en las elecciones de la provincia de Buenos Aires donde perdió por casi 15 puntos frente a la alianza peronista. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email