El azúcar tucumano, en la mira: rechazan la apertura al producto brasileño

Industriales tucumanos cuestionaron con dureza el pedido realizado por Lula en la Cumbre del Mercosur.

Tucumán04 de julio de 2025Canal 10Canal 10
ingenios-azucareros-tucuman-cana-azucar-ledesmajpeg
El planteo de Lula sobre el Mercosur encendió alarmas en la región sucroalcoholera argentina.

El sector azucarero tucumano reaccionó con preocupación a la propuesta que lanzó Lula da Silva en la cumbre del Mercosur. El presidente brasileño planteó incorporar el libre comercio del azúcar dentro del bloque. Esa medida permitiría el libre ingreso del producto brasileño a Argentina. Industriales del Centro Azucarero Argentino, funcionarios y productores del NOA encendieron las alarmas contra una medida que podría afectar gravemente a las economías regionales.

Como referente del sector, el presidente del Grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, cuestionó con dureza al mandatario brasileño. “Resulta cómica la sugerencia viniendo del país que más subsidia y apalanca la industria a nivel doméstico”, sostuvo.

Rocchia Ferro advirtió sobre las asimetrías entre ambos países. Brasil procesa cerca de 650 millones de toneladas de caña al año. En comparación, Argentina apenas llega a los 2 millones. La diferencia en escala es enorme. “En Tucumán hay 19 ingenios; allá tienen más de 500”, explicó el empresario, quien advirtió que liberar el mercado generaría un daño irreversible.

La iniciativa brasileña fue planteada por Lula durante su discurso en Buenos Aires. “El Mercosur tiene obstáculos que superar, como la inclusión de los sectores automotriz y azucarero en nuestra unión aduanera”, expresó. También dijo que postergar los cambios “significa sacrificar el potencial estratégico del bloque” en áreas clave como los biocombustibles y los vehículos eléctricos.

Frente a la situación actual, crítica de por sí, el empresario tucumano llamó a los dueños de ingenios a actuar con responsabilidad. “Exporten lo que haga falta exportar, saquemos los excedentes vía alcohol y vía exportación, sino vamos a ser los responsables del hambre de 57 mil personas”, advirtió.

En paralelo, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según Rocchia Ferro, “el apoyo incondicional del Gobierno provincial y la Cancillería” resulta clave para enfrentar lo que consideran una amenaza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email