Nafta más cara desde este viernes, pero con suba parcial

El Gobierno divide el aumento en los combustibles. El decreto oficializado hoy detalla una suba parcial en agosto y el complemento en septiembre.

Nacional31 de julio de 2025Canal 10Canal 10
YPF-3-1140x620
Desde el viernes rige el primer tramo con impacto directo en el precio de la nafta.

El Gobierno nacional dispuso un incremento parcial del impuesto a los combustibles que comenzará a regir desde este viernes 1° de agosto. El aumento se aplicará sobre la nafta y el gasoil, según se detalla en el Decreto 522/2025 publicado en el Boletín Oficial. La medida eleva el precio de la nafta súper en $6,95 por litro y el gasoil común en $0,42. Se trata de una suba leve que representa un 0,5% y 0,2%, respectivamente.

El nuevo esquema de subas busca postergar el impacto completo hasta septiembre, cuando se aplicará el ajuste final. Este será mayor, ya que sumará los impuestos no cobrados durante todo 2024 y el primer trimestre de 2025. Con esta decisión, el Ejecutivo intenta evitar un golpe brusco sobre los precios y la inflación.

En los hechos, el Gobierno desdobla nuevamente el aumento del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), una herramienta fiscal que incide directamente en los valores del surtidor. El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía Luis Caputo.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que el objetivo es “regularizar gradualmente los valores impositivos postergados” sin provocar un nuevo salto inflacionario. Pero aclararon que este desdoblamiento es momentáneo y que en septiembre se aplicará la totalidad del ajuste.

Este tipo de medidas ya se había tomado antes. Durante 2024, el Gobierno optó en varias oportunidades por dividir los aumentos para amortiguar su impacto en el bolsillo. La situación actual responde a esa misma lógica: evitar que un solo aumento cause un desequilibrio en precios o genere malestar social en un contexto económico inestable.

Los precios actualizados tras el ajuste parcial quedaron así:

Nafta Súper: $1259
Nafta Premium: $1490
Diésel común: $1264
Infinia Diésel: $1459

Las petroleras como YPF, Shell, Axion y Puma Energy todavía no definieron si trasladarán automáticamente estos aumentos al surtidor. Además, el mercado observa otros factores que podrían presionar aún más los precios en agosto, como el dólar y el petróleo. En el último mes, la divisa estadounidense subió más de un 7% y el barril de crudo aumentó más de un 5% en los mercados internacionales.

Si bien la suba del impuesto es parcial, el impacto final dependerá de cómo reaccionen las empresas del sector. Algunas podrían aplicar aumentos mayores para anticiparse al ajuste total de septiembre. Otras podrían absorber parte del costo para no perder competitividad frente a sus competidoras.

También te puede interesar:

El fuego en el cerro Muñoz sigue latente, según el último reporte que brindó el goberador esta mañana. Defensa Civil permanece en vigilancia activa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email