Restricción al dólar: ¿qué implica la nueva medida del bcra?

El banco central anunció que quienes compren dólares oficiales no podrán operar con dólar CCL o MEP durante 90 días, con el objetivo de frenar el arbitraje.

Economía26 de septiembre de 2025Canal 10Canal 10

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes la COMUNICACIÓN “C” 101031, que establece que quienes compren dólares oficiales no podrán operar con dólares financieros, como el Contado con Liquidación (CCL) o el MEP, durante los 90 días posteriores. La medida busca frenar los llamados “rulos” que surgían entre el mercado oficial y el financiero.

La norma establece una restricción cruzada: quien adquiera dólares al tipo de cambio oficial minorista no podrá venderlos ni comprar divisas en el mercado financiero durante tres meses. Este mecanismo se aplica tanto a individuos como a empresas, y busca desincentivar el arbitraje que afectaba las reservas del Central.

dolar-cotizacion-dolar-dolar-blue-foto-asjpg

El Gobierno tomó la medida ante la creciente tensión financiera y la presión cambiaria que se observó tras la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses. En las últimas semanas, el dólar oficial cayó $165, mientras que los dólares financieros comenzaron a subir debido a la demanda por el rulo. Comprar al tipo de cambio oficial y revender en el mercado financiero permitía obtener ganancias inmediatas, lo que llevó al BCRA a implementar esta restricción.

La compra de dólares oficiales sigue habilitada y los individuos pueden operar sin límites de montos o plazos. Sin embargo, deberán firmar una declaración jurada comprometiéndose a no operar con dólar CCL o MEP durante 90 días. Hasta ahora, la norma no especifica cómo se controlará o sancionará a quienes incumplan este compromiso.

El plazo de 90 días tiene como objetivo desalentar la ejecución del rulo, que afectaba directamente las reservas del BCRA. La declaración jurada busca formalizar este compromiso, aunque los mecanismos de seguimiento aún no se encuentran detallados. La medida es similar a disposiciones aplicadas en períodos previos de cepo cambiario.

Desde el Gobierno explicaron que la medida busca “evitar distorsiones en el mercado de cambios”. Federico Furiase, director del BCRA y asesor del ministro de Economía Luis Caputo, sostuvo que la norma no impide que las personas compren dólares oficiales, sino que busca evitar que esas divisas abastezcan el mercado financiero, afectando las reservas internacionales.C101031 (1)_page-0001C101031 (1)_page-0002C101031 (1)_page-0003C101031 (1)_page-0004

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email