Swap millonario: Milei se reunió con Georgieva en Nueva York

El Presidente se reunió con la titular del FMI en Nueva York para evaluar el impacto económico y financiero del respaldo estadounidense por U$S 20.000 millones.

Economía24 de septiembre de 2025Canal 10Canal 10
image (26)
Milei, Caputo y Georgieva revisaron el acuerdo con el FMI

El presidente Javier Milei mantuvo este martes una reunión con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en el Hotel Langham, cerca de Times Square. El encuentro se centró en el swap de 20.000 millones de dólares concedido por la administración Trump, destinado a reforzar reservas y garantizar el cumplimiento de los compromisos de deuda privada en 2026.

La directora del FMI llegó acompañada por Luis Cubeddu, responsable de la relación con Argentina dentro del organismo, y fue recibida por Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el representante argentino en el Fondo, Leonardo Madcur. El clima del encuentro estuvo marcado por el fuerte respaldo político de Estados Unidos al gobierno argentino, que ya había sido explicitado por Donald Trump en distintas oportunidades.

Antes del cara a cara, Georgieva había escrito en su cuenta de X: “Acogemos con satisfacción la declaración de apoyo de Scott Bessent a Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”. Ese mensaje ratificó la sintonía del Fondo con la posición de la Casa Blanca.

Argentina viene cumpliendo las metas acordadas con el FMI respecto al déficit fiscal y la emisión monetaria. Sin embargo, debió solicitar un waiver por no alcanzar la acumulación de reservas. El directorio del organismo explicó en julio: “Si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas, se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para aproximar las reservas a la meta de reservas”.

Con el aporte de los 20.000 millones de dólares, el Gobierno no tendrá dificultades en cumplir la meta prevista para marzo de 2026. Esta decisión, además, marca una diferencia con lo ocurrido durante la gestión de Alberto Fernández, que debió recurrir a préstamos de China y el BID para evitar caer en default. Ahora, la estrategia del oficialismo se apoya en la decisión política de Estados Unidos de garantizar la estabilidad financiera argentina.

Lee también: 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email